Calle, diseño reivindicativo

diseño gráfico, Ilustración, Uncategorized

Calle es un proyecto en el que el ilustrador barcelonés Jorge Fernandez Cuadal se vale del diseño como un medio para la acción y plantear una protesta reivindicativa. Jorge pone su interés en la necesidad de recuperar el espacio público estableciendo una comunicación mediante la exposición de Calle, un ilustrador ficticio que utiliza el espacio público como medio de difusión de su obra. Este PFG fue uno de los proyectos que participaron en los Premios Acento G 2014, que ponen en valor el trabajo de jóvenes estudiantes.

Calle, el diseño como un medio para la acción y protesta reivindicativa

«Actualmente el sistema prohíbe y censura cualquier acción artística de personas o pequeños grupos de personas que se realice en el espacio público, ya que solo se otorgan permisos a acciones (publicitarias mayormente) gestionadas por grandes entidades o grandes marcas comerciales, negando al ciudadano de a pie el uso de ese espacio ‘comunitario’», explica Jorge Fernandez Cuadal.

Calle, el diseño como un medio para la acción y protesta reivindicativa
Ante esta situación, el diseñador busca la forma de utilizar la calle o espacio público como medio de comunicación, pero no como suele utilizarse habitualmente. El diseño gráfico cobra importancia actuando como canal comunicativo a través de la ideación de un ilustrador ficticio, Calle –nombre con el que Jorge firma sus piezas–. Este ilustrador utiliza el espacio público como medio de difusión de su obra.

Después de una estricta revisión del marco legal, Jorge se marca un doble objetivo. En primer lugar demostrar que el espacio público puede usarse de forma legal como sistema de exposición de proyectos artísticos. Y en segundo lugar, establecer una comunicación con los viandantes mediante la exposición de dichos proyectos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s